sábado, 29 de septiembre de 2012

RECUERDOS DE MI NIÑEZ


Este relato surgió como otra “mirada retrospectiva”; una segunda opción que finalmente fue dejada un poquito de lado porque los hijos son así, cuando llegan, lo demás parece que ya no tiene importancia… pero ahora, ya fuera de convocatoria os lo dejo por si os apetece leerlo; veréis que la estructura del micro es la misma, con ese "recuerdo" marcando la cadencia y el ritmo de la historia; cambian eso sí…los recuerdos.
 
Premio especial al que sea capaz de identificarme en la foto.

Recuerdo mis medias verdes de canalé y mi falda escocesa de tablas del uniforme del colegio.
Recuerdo entre unas y otra las rodillas al aire coloreadas con mercromina de la de antes, porque un día sí y otro también comprobaban la dureza del patio asfaltado.
Recuerdo el desayuno que nos preparaba mi madre a mi hermano y a mí: el cola cao demasiado caliente para mi gusto, el zumo de naranja natural para que no nos constipásemos, los donuts recientes que nos subía mi abuela cada mañana de la panadería de la esquina y el abactrín para la garganta, que era ya un clásico en el menú.
Recuerdo la cartilla de Palau, las cajas con seis barritas de plastilina y los cuentos de colorear que cada viernes por la tarde me compraban mis padres para que me entretuviera el fin de semana.
Recuerdo los paseos por la Casa de Campo los domingos y el inevitable “carrusel deportivo” en la radio del coche.
Recuerdo lo juegos de “chicos” con mi hermano, las barricadas que formábamos volcando los sofás, en las que nos escondíamos cuando nos atacaban mis nancys y mis nenucos y con los que había que acabar con las escopetas de flechas con ventosa.
Recuerdo como se fue desvaneciendo la infancia sin apenas sentirlo y recuerdo que un día me llamaron señora.


jueves, 27 de septiembre de 2012

ESTE JUEVES... UN RELATO


MIRADA RETROSPECTIVA

 
 

 
Recuerdo que aquella noche no conseguí conciliar el sueño, que apagué el despertador antes de que llegase a sonar y que tras una ducha rápida, cuando salimos de casa aún estaba oscuro. Tenía frío; los nervios, el madrugón y una primavera recién estrenada que todavía olía a invierno me provocaron una tiritona que no conseguía controlar.
Recuerdo que fue un día largo y duro; sin salir de aquellas cuatro paredes y entre gritos, lágrimas y sudor vi pasar las interminables y dolorosas horas que culminaron en el acontecimiento que marcaría un antes y un después en mi vida.

Recuerdo que mi único pensamiento era salir de allí, volver a casa y que terminara aquel suplicio.

Recuerdo que cuando sentía que las fuerzas me abandonaban me aferraba a ti para continuar.
 Recuerdo el dolor y el miedo.

Recuerdo el último empujón que me dejó exhausta y el último grito que me dejó sin voz.
Recuerdo las lágrimas cayendo por mi mejilla cuando te pusieron sobre mi pecho.

Recuerdo el primer pijama que te puse.
Recuerdo las grietas, las pezoneras, el sacaleches y los puntos infectados.

Recuerdo que mi vida ya no tenía sentido sin ti.
Recuerdo que nunca antes había querido así.

No recuerdo la última noche que dormí de un tirón.



 
 
Más miradas retros desgranando momentos en casa de Pepe 
 
 
 

 

lunes, 24 de septiembre de 2012

ENCUENTRO GÜEVERO 22-9-2012


ENCUENTRO GÜEVERO EN MADRID



Así es, el pasado sábado tuve el grandísimo placer de conocer, por fin, en persona a nuestro querido amigo güevero Juan Carlos y a una representación de su familia numerosa.
El encuentro fue bastante bien, no hubo que lamentar víctimas personales ni muchos destrozos materiales, tampoco se recurrió a las agresiones físicas, quizá algunas verbales, pero poco más…, resumiendo, no debimos caernos muy mal porque ya estamos organizando la próxima reunión.

Ya en serio, aparte de la ilusión, de la charla, de las risas y del rato (corto se hizo) tan agradable que pasamos juntos, me quedo con el maravilloso e inédito regalo sorpresa de cumpleaños que me tenía preparado Juan Carlos: en exclusiva, el primer ejemplar de su antología de cuentos con ilustración en portada de nuestra amiga Matices, ¿se puede pedir más?... yo, sinceramente, creo que no:
 ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!
Y termino con unos versos del “simulacro” de poesía que escribí como regalo para mi amigo güevero y que podéis leer completa en su blog (porque ya es suya):

“Este encuentro es poesía pura, la magia de la palabra,
donde un abrazo traspasa, por fin, a cualquier pantalla…”

HASTA MUY PRONTO…

 

 P.d. El reportaje gráfico, penoso... lo sé.

jueves, 20 de septiembre de 2012

ESTE JUEVES... UN RELATO


Esta semana nuestra anfitriona juevera Mónica del blog Neogéminis nos ha propuesto escribir sobre “Teatro, máscaras y apariencias” en un sentido más o menos literal.
Aquí tenéis el resultado.



La vida es puro teatro, decía mi abuela y ¡qué razón tenía!
Mi nombre es Ingrid García del Prado, mi padre quiso que me llamara así por su actriz favorita; de pequeños en casa no veíamos Blancanieves, veíamos Casablanca. Tengo cuarenta y seis años y vivo con mis padres por necesidad (de dinero, más que nada).
Profesión: INTERPRETADORA, con mayúsculas, porque así es como lo siento. Desde que nací mi madre soñaba con verme de Doña Inés y mi gran ilusión meterme en la piel de Titania, la reina de las hadas, en “El sueño de una noche de verano”. Estudié en la American Academy of Dramatic Arts en Nueva York, pero la vuelta a España (no la de ciclismo, quiero decir mi regreso a casa) me devolvió a la cruda realidad o lo que es lo mismo a las excursiones al INEM.
No es que no tenga experiencia, trabajitos me van saliendo, incluso puede que me hayáis visto actuar en alguno de ellos: durante unos meses fui Bob Esponja en la puerta del teatro donde se representaba el musical, me hacía fotos con los niños, “sonreír y saludar”, ya sabéis cómo va eso; participé  en una campaña de Navidad como elfo de Papá Noel en un centro comercial, estaba monísima con mis orejitas puntiagudas… , formé parte del Belén viviente de la Plaza Mayor : era el hombre haciendo gachas, casi no se me veía porque la porculera de la ovejita no paraba de moverse, pero mi madre dice que nadie removía la perola con más gracia que yo; me han llamado varias veces de la agencia noestarsolo.com, pero ese tipo de papeles no me van, sufro mucho… recuerdo una vez que me contrataron para hacer de abuela de un jubilado de sesenta y siete años…y luego está lo de mi papel estelar: publicidad humana de Apple, disfrazada de IPHONE5 (lo mío va a ser fijación patológica, lo sé) en la Gran Vía de Madrid con una reata de niños detrás intentando jugar al angry birds en la pantalla táctil, vamos, sobándome las tetas…  Y así podría seguir hasta mañana, pasando incluso de las 300 palabras; pero un día Hollywood llamó a mi puerta, bueno… a mi móvil, Tim Burton nada menos, bueno… su agente; no cabía en mí de gozo…, vale, no resultó ser lo que yo esperaba, lo reconozco, pero no todas pueden presumir de ser la doble de la novia cadáver en las escenas que está enterrada… lo dicho, la vida es puro TEATRO.

Cae el telón y el teatro en pleno aplaude puesto en pie.


Mascaradas varias en casa de Neo



 


 

sábado, 15 de septiembre de 2012

ESO ES TODO, AMIG@S


CIERRE DE LA CONVOCATORIA VENGATIVA
 



Un jueves más esta aventura literaria llega a su fin. Ha sido una semana de venganzas y reflexiones; much@s  amig@s me han acompañado en esta convocatoria y quiero agradecerles su participación y comprensión; cada vez somos más y el ajetreo de la vida cotidiana y familiar no nos deja mucho tiempo libre para hacerlo tan bien como desearíamos, pero la intención ha sido buena y las ganas muchas.

Espero repetir (pero no muy pronto, dejadme unas semanitas que me recupere del estrés jajajaja), en serio: ha sido un verdadero placer compartir este jueves con todos vosotr@s.
GRACIASSSSSS
 
Os dejo con un poema de Alfonsina Storni:
ROMANCE DE LA VENGANZA
Cazador alto y tan bello
como en una tierra no hay dos,
se fue de caza una tarde
por los campos del Señor.
Seguro llevaba el paso,
listo el plomo,
el corazón repicando,
la cabeza erguida y dulce la voz.
Bajo el oro de la tarde,
tanto el cazador cazó,
que finas lágrimas rojas
se puso a llorar el sol...
Cuando volvía cantando
suavemente a media voz,
desde un árbol enroscada,
una serpiente lo vio.
Iba a vengar a las aves;
más, tremendo, el cazador
la cabeza le cortó.
Pero aguardándolo estaba
a muy pocos pasos yo...
Lo até con mi cabellera
y dominé su furor.
Ya maniatado le dije:
-Pájaros matasteis vos,
yo voy a tomar venganza
ahora que mío sois...
Más no lo maté con armas,
le di una muerte peor:
¡lo besé tan dulcemente
que le partí el corazón!
Cazador, si vas de caza
por los montes del Señor,
teme que a pájaros venguen
hondas heridas de amor.
Alfonsina Storni
Y siempre que podáis darle a ignorar...
 
 
HASTA LA PRÓXIMA.
 
 
  
 

jueves, 13 de septiembre de 2012

ESTE JUEVES... MI RELATO


PODÉIS IR EN PAZ




Podéis ir en paz. Con estas palabras el padre Hilario puso fin a su tarea dominical  y sentándose al volante de su seiscientos emprendió el camino de regreso a casa.
Después de cinco misas y diez vinos bien cumpliditos el viejo cura no habría pasado los actuales controles de alcoholemia; el sol entrando por las ventanillas y la modorra hicieron el resto.
Nadie sabe si perdió el control del vehículo, se durmió o si el niño se le echó encima; cuando llegaron al hospital ya no se pudo hacer nada.
Pasó el tiempo y para los vecinos del pueblo aquella desgracia quedó en un terrible accidente en el que la justicia no quiso o no pudo encontrar culpables; aunque había quien no pensaba así.
No recuerdo exactamente qué día de la semana era; como todas las mañanas el párroco se encontraba en el confesionario calmando las conciencias de sus cuatro feligresas habituales; cuando creía haber terminado una inesperada corriente de aire le advirtió de la presencia de alguien más en la iglesia; sentándose de nuevo en la cabina musitó con desgana:

-      Ave María Purísima 
Y una desgarrada voz le respondió:

     -      No he venido a confesarme sino a darte la extremaunción.



Más venganzas aquí mismo.

martes, 11 de septiembre de 2012

COMIENZA LA VENGANZA...


ES MARTES, LO SÉ, PERO YA ESTÁN AQUÍ LOS PRIMEROS...
          VENGADORES
 
Así que recibámoslos como se merecen… (aplausos, please).
 
Los primeros juever@s ansiosos por aplicar su particular “ley del talión” empiezan a hacer su aparición:
 
- Juliano el apóstata  (el vengador con flotador)

- Leonor (démonos prisa en comentarla que amenaza con arrepentirse de su venganza, si es que es muy buena gente...)

- Luis (como es un poco ortodoxo no podremos leer su venganza hasta el mismo jueves...venga , esperaremos, que seguro que merece la pena)

- Natalia ( tras unos minutos de desvarío momentáneo parece que se ha reconciliado con su reloj y tendremos su participación a las 00:30 horas; como diría mi abuela: amanecientes para el jueves, eso si yo me he enterado bien, claro)

- Marta C. Nos avisa que se trata de una venganza de lo más cruel, así que escrupulosos y melindres abstenerse no vaya a ser y no digáis luego que no os hemos advertido.

- José Vte. Su venganza viene desde las alturas, ¿la veis allí? en lo alto de la
colinaaaaaa!

- Cecy, una juevera más que amenaza con vengarse en sus gotas de lluvia.

- Maribel, podemos leer su ojo por ojo entre sus "cosas".

- Carmen Andújar, otra juevera/miercolera que acude puntual a la venganza.

- Miralunas, una nueva amiga que viene desde casa de Cecy (de mirar a Simona y a la luna) a dejarnos su venganza.

- Gastón, que llevaba unos jueves missing pero que no se ha querido perder nuestra venganza. Bienvenido de nuevo!

- Juan Carlos, ya sabemos que en sus vacaciones estuvo alentando la venganza de los personajes de la literatura universal.

- Ana una venganza muy "juevera".

- San, otra juevera obediente, ojo por ojo y diente por diente.

- Rosa desastre, muy oportuna su venganza, sí señora.

Fabián ,que quería vengarse de mí con un punto que se quería colar en el enlace como fuera.

- Ibso, que no te conozco pero me caes muy bien, que no hace falta que me invites a cenar ni nada.

- Eduardo , un placer leerte y aprender de la sabiduría que da la vida.

- Esilleviana , venganzas caseras en su casa, nos da buenas ideas por si se nos acaba el pato WC.

- Rafa , tal cual, la ley del talión en esencia.

- Sindel , se ha pasado de palabras, nos vengamos?????

- Valaf , esta semana ha sido un buen alumno y ha puesto la imagen adecuada, POR FINNN!

- Casss, que osó amenazarme con el "no me amenaces", me recordaste a Académica Palanca con su " no me amenaces María Dolores con la pradera".

- Pepe , puntual a la cita, hizo caso de mis avisos y se libra de la venganza.

- emejota , venganza muy literaria y cultural.

- María Liberona  y su poética venganza.

- Any, una venganza tipo viernes 13 en jueves 13. 

- Neogéminis y una triste venganza junto al mar.

- Mr. Flin y Fido dog, qué alegría toda la familia al completo han acudido a vengarse conmigo!

- Matices llegó a tiempo a la venganza y de las duras.

- Juji , venganza de lo más culinaria.

- Mª Jesus de Paradela, atenta a todos los enlaces, gracias.

- Mª Jose , qué voy a decir de mi querida madrijuevera (si es famosa hasta en el Amazonas jejeje), que tenemos que ir a leerla ya.

*L* , pobre! que cambié sus ojitos por dos vulgares comillas, la verdad es que no me había dado cuenta de que era una nariz, para mí eras una L mayúscula :(

- Lois y Clark , qué honor! los reporteros más dicharacheros de Metrópolis en mi casa y yo sin ir a la pelu, luego sale una en los papeles de cualquier manera.

- Dorotea, original venganza la suya.

- Teresa Cameselle , literal a la convocatoria: ojo por ojo, ya veréis, ya.

- Censura SXXI (que no deja su URL) a ver tanto glamour y se nos olvida lo importante jejeje

- Ceci, más gordita pero con ganas de vengarse.

- Encarni , menos mal que apareciste, porque si me fallas de nuevo mi venganza si que iba a caer sobre ti jejeje.

- Montserrat Sala , de esas venganzas también sabemos tod@s y más en las noches de verano.

Y salvada en la repesca del viernes...

- Igraine Cubillana, ya sé porqué llegó en el grupo de las rezagadas, cuando la leáis lo entenderéis jajaja.

- Tere (yo misma) , a esta chiquita no dejéis de leerla porque es muy maja y además escribe unos micros espectaculares y no necesita abuela jajajaj.

LOS ENLACES DE GASTÓN Y DE JUAN CARLOS DÁNDOLE A "HOME" YO LOS VEO, EL DE JULIANO YO TAMPOCO LO PUEDO VER Y YA LO HE ENLAZADO TRES VECES Y EL DE FABIÁN YA ESTÁ ARREGLADO.
ALGUNAS NO ME HABÉIS DEJADO LA URL CON LO QUE SE DIFICULTA UN POQUITO LA TAREA.
YA VA BIEN EL LINK DE DOROTEA, AMIGA ME HABÍAS PUESTO ::// , PERO YA LO HE ARREGLADO.


A ver chic@s, dos cosillas a título informativo:

1- Nuestra amiga Neo que siempre está atenta a todo me informa que los enlaces de nuestro querido apóstata y Gastón el missing no iban correctamente, los he vuelto a enlazar, a ver si se ha solucionado el problema, me contáis vale?

2- Como sois muy perspicaces y observadores a la par que vengativos os habréis dado cuenta de que los enlazados de esta mañana no tienen su comentario jocoso o chascarrillo propio de mi propia tontería (valga la redundancia) el motivo no es otro que tengo a 27 niñ@s de 4 años esperando a que vaya su profe y si llego tarde y la Espe me lo descuenta luego me lo tendríais que pagar entre tod@s y esa sí que sería una buena venganza; pero no preocuparse que en cuanto vuelva prometo adjudicar un bonito comentario a cada uno.

Nada más por ahora que tengáis un buen día amig@s juever@s.









 

domingo, 9 de septiembre de 2012

CONVOCATORIA LITERARIA


ESTE JUEVES… UN RELATO
 
OJO POR OJO…
 
Hola juever@s, bienvenidos a mis puntos...; inauguramos con este post la convocatoria del jueves 13 de septiembre, espero que la propuesta os parezca interesante, divertida e inspiradora.

Supongo que el título ya os habrá dado una idea bastante fiable de por dónde van los tiros, pues habéis acertado, esta semana toca reflexión sobre la “ley del Talión”, y sin haberlo buscado me ha salido un pareado. Os contaré, que para eso me he estado yo documentando, que el término “talión” proviene del vocablo latino “talis” que significa igual, semejante; esta ley buscaba, por lo tanto, igualdad, que las venganzas no fueran mucho mayores que las ofensas hechas, es decir, la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido; la expresión más conocida de la ley del talión es “ojo por ojo, diente por diente” y podemos decir que supuso el primer límite a la venganza.

Dicho esto y para que no digáis que soy una pesada, dejamos a los hebreos y a los egipcios pero nos traemos, por unos días, esa “ley del talión” porque seguro que todos nosotr@s en alguna ocasión hemos pensado o incluso comentado en voz alta eso de: “a es@ había que hacerle lo mismo”…

Así que os dejo con vuestras ideas y vuestras reflexiones sobre el "ojo por ojo"; lo que sí me parece interesante es mantener la premisa de San de no extenderse mucho más allá de las 250 palabras, ya que nos facilita mucho la tarea a la hora de leer y comentar a los compañer@s; por lo demás, las normas de Tésalo que conocemos: escribir lo que nos apetezca, admitimos a los más tempraneros y a los rezagados hasta el viernes y no olvidéis dejarme vuestra URL cuando tengáis vuestro relato colgado para que pueda enlazaros y nos leamos tod@s fenomenal si la tecnología no lo impide.

Nada más, que las musas inspiradoras os sean favorables, que según tengo entendido también han vuelto de vacaciones, y disfrutad mucho.

Besos a tod@s y en unos días nos encontramos de nuevo.