jueves, 30 de abril de 2015

ESTE JUEVES, UN RELATO

Esta semana los chicos del Daily nos proponen reflexionar en voz alta sobre nuestros jueves, el título de la convocatoria:


TOMÁNDOLE EL PULSO A LOS JUEVES






Corría el año 2012, cuando un jueves 12 de abril participé en mi primera convocatoria juevera invitada por mi madrijuevera Mª José Moreno a la que siempre estaré agradecida por embarcarme en esta fantástica aventura literaria y humana.

Recuerdo que en aquella ocasión la anfitriona era Wendy que desde su blog nos proponía hablar de Colombia

Desde entonces hasta ahora más de tres años de muchos jueves, muchas letras y, sobre todo, muchos y muy buenos amigos.

Para mí, ser juevera supuso, como decía antes, iniciar una aventura que me permitió hacer públicos mis desvaríos literarios, compartirlos y que me leyera alguien más aparte de mi familia más allegada y obligados, bajo coacción y hasta pagados en ocasiones :)

Supuso también crearme un hábito y una obligación de escribir, sacar un ratito, que a veces no es nada fácil, para sentarme delante del ordenador y contar historias.

Pero la experiencia más positiva de ser juevera es haber conocido a escritores maravillosos pero, sobre todo, a personas fantásticas que se han convertido en grandes amigos en la distancia.

Desde hace un tiempo, como ya sabéis, os tengo abandonados y apenas participo en las convocatorias, lo que no quiere decir que no esté y seguiré estando siempre cerquita

La vida, el trabajo, mis hijos y mis proyectos literarios que, poco a poco fueron tomando vida y convirtiéndose en realidades no me dejaban apenas tiempo libre, no ya para escribir sino para leeros y comentaros a todos.

Considero que si algo da vida y sentido a nuestros jueves y a nuestros escritos es la interacción: leernos, comentarnos y enriquecernos de ello y, dado que cada vez éramos más, visitaros a todos y dedicaros un tiempo y un comentario más allá de un simple: "Qué bonito", me resultaba complicado, a la vez que injusto y desagradecido publicar y no devolveros la visita, aunque ya sé que no se trata de tomarlo como una obligación, yo no me sentía bien y preferí retirarme mientras no me fuera posible participar "en condiciones".

En cuanto a las reglas, me declaro rebelde sin causa por naturaleza, no me gustan las imposiciones y creo que la libertad y la flexibilidad deben primar en cualquier ámbito, sin embargo y dado el número de participantes sí me parece necesario no excederse en la extensión de los relatos, aunque yo hoy ya me he pasado de las 350 palabras, el resto de normas, son más cuestión de organización y bastante lógicas.

Y poco más me queda decir, que SOY JUEVERA, orgullosa de serlo, que lo seré siempre e intentaré participar más a menudo para que no os olvidéis de mí.





Más jueves y jueveros con los chicos del Daily

16 comentarios:

  1. Se parece a lo que me pasa a mí con los jueves, es una obligación que me impongo el participar. También es un estímulo para escribir.
    Se suelen extrañar sus participaciones pero es bueno que tus sueños literarios se estén cumpliendo.
    Opino parecido sobre las reglas.
    También seguiré participando las veces que pueda.
    Un saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y qué suerte para todos que te hayas unido a los jueves aquella vez! Conocerte fue un placer, como escritora y como persona más allá de la distancia. Esta reunión de amigos tiene esa magia, nos une más allá de cualquier límite, y nos encuentra siempre unidos y con ganas de ir siempre por más.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. No te olvidamos aunque tus quehaceres te mantengan sin participar en todos los jueves que quisieras o que quisiéramos.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  4. Está muy bien lo de tu gusto por la libertad, creo que es lo esencial para que uno (como yo) pueda seguir participando. Te digo un secreto Teresa: jamás cuento las palabras y hasta ahora no me han "retao"

    ResponderEliminar
  5. Tu escrito es muy ameno y estoy de acuerdo con las cosas que dices, aunque veo una pena no participar por no poder responder a todo... Seguro que los otros lo entendería y al menos podrían leerte.

    Encantada de conocerte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias Tere por tu participación , especialmente este jueves más juevero que otras veces. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esa declaración de rebeldía unida a esa generosa actitud de intercambio bloguero. El ejercicio de ser juevero es, en definitiva, una aventura libertaria, excusa perfecta para sentirse partícipe de un proyecto creativo grupal que nos incentiva y acerca.
    Un fuerte abrazo, Tere!
    =)

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Teresa:
    La ventaja de leer algo escrito con el corazón, es que la mente se da cuenta de lo torpe que es al querer imponer siempre su lenguaje. Al leerte he disfrutado por la agilidad de tu prosa, pero ante todo he aprendido que para disfrutar de los jueves no puedo dejar que mi mente se imponga a mi corazón; y es que, al igual que tú, “creo que la libertad y la flexibilidad deben primar en cualquier ámbito”. En el poco tiempo que llevo de juevero, han sido los textos que he silenciado por excederse de la extensión indicada. Craso error el de autocensurarme al aplicar algo en lo que no creo, pues no le veo sentido a limitar la extensión de un texto que no le resta espacio a los demás. Hasta ahora, en la cabecera de mis textos indicaba su extensión, como recordatorio de que había logrado algo que no valoro.
    Mucha suerte con tus libros y tus sueños.
    Nos seguimos leyendo, Teresa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Teriri, ya estoy aquí.
    Y lo que leo es una elocuente y precisa declaración de ideas e intenciones jueveras, me encanta esa denominación de rebelde. Podría suscribir tus palabras una por una si no fuese porque precisamente la que yo más me salto es justamente esa de las 350 palabras, y mira que me sabe mal muchas veces, pero es que yo soy un rollero incorregible , ya lo sabes. Como dice Nino, también yo he renunciado en algunas ocasiones a participar porque el texto era excesivamente largo; fíjate!!!.
    Y también yo creo que deberías de participar más, siempre es un placer leerte. Aunque por supuesto entiendo perfectamente tus circunstancias.

    Un beset

    ResponderEliminar
  10. No nos olvidamos y nos congratulamos con tus éxitos, y pensamos que parte de él viene de la semilla que hemos puesto cada uno en estos jueves. Por eso digo bien alto, ¡Vivan los jueveros!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga : Te leo siempre con placer. Eres una escritora nata y esto se nota en tus relatos. Deberias juevear mas. Muchos lo agradeceríamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Juevera y güevera, ¿verdad? Ojalá tus tiempos puedan recolocarse y te sigamos leyendo con frecuencia semanal o casi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Teresa, buenas tardes,
    obligados, bajo coacción y hasta pagados en ocasiones jajajaja
    te pasas eh! =)
    mira, yo soy viernero por lo cual no concurro a sus seciones =P
    coincido con lo que dices de los comentarios, la creación y el tiempo para cada uno... por eso también estoy "casi fuera" de todo
    pero bueno... hay que hacerse un lugarcito y mas cuando se trata de gente buena como tú =)

    Te deseo un gran fin de semana
    un abrazo a la distancia y el cariño de siempre

    ResponderEliminar
  14. Hola Tere, te echo de menos pero entiendo perfectamente tus razones para no participar, a mí me pasaría lo mismo. Tú fuiste una de las que más me ayudó cuando yo empecé con esto, que no tenía ni idea de cómo iba...¿te acuerdas?. Siempre estaré agradecida a Juan Carlos por meterme en esto y a todos los que me animasteis a seguir, con vuestros comentarios y vuestra ayuda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Gracias Tere por regalarnos tu tiempo y tus historias. Ser escritor (aunque sea desde un plano amateur) y ser rebelde creo que van intimamente ligados. La extensión es quizás una de las normas más flexible en nuestro grupo tiene mucho más de orientación que de obligación. No dejaría nunca de publicar por excederme de las dichosas 350 palabras,
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Bueeeeeno, por hoy se te perdona la extensión del texto porque es precioso y preciso lo que nos cuentas. Y ya sabes, es lícito atender a otras prioridades...los jueveros te esperaremos siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja en mis puntos suspensivos tus palabras...