domingo, 26 de enero de 2020

Domingo de recuerdos e incógnitas

Recuerdo que anoche estaba viendo la ceremonia de entrega de los Goya, recuerdo que fue larga y que era tarde, recuerdo que alguien, no recuerdo quién ni por qué, mencionó a Gloria Fuertes y recuerdo que me recordó a un poema que escribí hace tiempo. Recuerdo que me levanté y busqué el libro, recuerdo que lo leí y recuerdo que me gustó releerlo, recuerdo que sonreí. Recuerdo que dejé el libro sobre la mesa. No recuerdo qué mecanismo se puso en marcha entonces en mi cerebro, pero sé que esta mañana sabía que tenía que compartirlo aquí. Lo que no sé es por qué. Yo no necesito saberlo. No sé si vosotros, sí. Quiero suponer que tampoco. 


YO, DE MAYOR, QUIERO SER DOÑA PITO PITURRA[1]


Doña Pito Piturra tiene unos guantes.
Son como los míos.
Los que me pongo para pelar cebollas
sin que me hagan llorar,
para pasar las hojas de los libros azules
que leo por las noches a los gatos de las azoteas,
para espantar las moscas
de los ojos y de los labios secos del niño «ajo»,
esas que solo pican a los muertos.
Para coser los agujeros
que dejan los cañonazos de la intolerancia.
Doña Pito Piturra tiene un sombrero.
Es como el mío.
El que me pongo
para olvidar las heridas de la memoria
y protegerme de los gritos de la luna cuando se enfada.
El sombrero de pensar en extraterrestres inteligentes
que nos sepan explicar cómo funciona nuestro planeta.
Doña Pito Piturra tiene un zapato.
Es como el mío.
El que me pongo
para huir de la realidad,
para dibujar laberintos en la arena
y dejarme llevar por un tornado
hasta el reino de Oz.
Quiero comer helados de pistacho.
Quiero leer historias de todos los sabores.
Quiero andar raro como una sirena
y aparecer en tu libro con cuerpo de verso.
Quiero abrazos de jengibre
Y un «berso» de buenas noches.
No, no estoy chiflada.
Doña Pito, Piturra tiene unos guantes.
Ah, perdón, eso… eso ya lo he dicho antes.






[1] En el texto aparecen referencias a Doña Pito Piturra y otros poemas infantiles de Gloria Fuertes.

10 comentarios:

  1. Está bien que la asociación de ideas lleve escribir algo nuevo o a publicar algo que se ha escrito alguna vez.
    Un gusto leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces una cosas nos llevan a otras sin nunguna razón aparente y eso mola :)
      Un gusto que me leas y saber de ti, ¡besos!

      Eliminar
  2. Desconocía a esta poeta y ahora, a través de tus emotivas referencias, la descubro como alguien puro y limpio, de esos eres que se necesitan mucho en este mundo lleno de desigualdades y complejos. Bien has hecho en traerla desde tu recuerdo. Un beso, Tere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Neo. Gloria Fuertes era y es necesaria para niños y para mayores. Muchas gracias por pasarte.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Yo lo único que recuerdo es que siempre me encanta leerte! El poema también es hermoso! Beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sindel. Y a mí me gusta saber de ti, sabes que te quiero mucho. Por cierto, sé que no tienes tiempo, pero hace mucho que no te leo...
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. Y yo recuerdo cuanto me gustaba lo que escribías, también recuerdo que ya hacía mucho que no te leía cosas nuevas, y tan lindas, con ese aire de dulce locura de la añorada Gloria Fuertes. Demasiado tiempo, Teriri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdas muchas cosas, valenciano, y me gustan tus recuerdos. Espero que pronto puedas leer más cosas mías, tengo muchas ganas, casi diría que mono tengo jajaja. ¡Muchas gracias y muchos besos!

      Eliminar
  5. Gloria Fuertes para mí es importantísima, comprendo lo que te pasó anoche viendo los Goya, a mí me hubiera pasado igual si hubiera tenido escrita una poesía a ella.

    ResponderEliminar
  6. Creo que cumplí con algo que te prometí.

    https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2020/01/los-jueves-un-relato-titulos-de-libros.html

    Te incluí como personaje del Mara Verso.
    Besos.

    ResponderEliminar

Deja en mis puntos suspensivos tus palabras...