jueves, 19 de abril de 2012

ESTE JUEVES UN RELATO…UNA DE ESPÍAS



LA PUPILA DE LA AURORA
Mi nombre es  Margaretha  Geertruida  Zelle aunque puedes llamarme “princesa javanesa”, título con el que se me conocía en mis tiempos de casada; agente alemán H-21 o, simplemente, Mata Hari.
Hoy moriré ejecutada; me acusan de espionaje, de filtrar secretos militares a Alemania, de agente doble, incluso de ser la responsable de la muerte de miles de franceses. ¿Se puede ser tan ignorante y tan estúpido como para pensar eso?
No confío en que me conmuten la pena; no creo en la justicia humana ni en la divina y mis amigos, si he tenido alguno, no va a arriesgar su vida por mí.
Me atribuyen un mérito que no poseo, ¡ni siquiera bailo bien! Es cierto que he jugado a los espías, que he pasado información, falsa, en su mayoría, sin valor para ningún país, mucho menos para cambiar el rumbo de la guerra y que me he vendido al mejor postor, pero… ¿no es la discreción la máxima de un buen espía? Pueden acusarme de muchas cosas pero no de ser discreta.
 La cruda realidad es más simple que todo eso; ¿mi único valor? el de ser una mentirosa fascinante y una mediocre bailarina con una historia a sus espaldas, escrita por mí, de misterio, aventura, países exóticos… que se atrevió a exhibirse desnuda y seducir a algunos caballeros influyentes, a poder ser con uniforme: “amo a los militares”, moviendo las caderas  al ritmo de la danza del vientre.
Se acerca mi pelotón de fusilamiento. Parece que, después de todo, no cumpliré los cuarenta y dos.
 Debo prepararme; me conceden una última voluntad y deseo morir con mis medias negras y la capa de piel, la misma que dejo caer al suelo cuando mis ejecutores levantan sus armas. Es mi última actuación y me debo a mi público.
Solo cuatro de los doce fusiles atraviesan mi cuerpo desnudo; no tienen muy buena puntería…  son suficientes para acabar con mi vida, podían evitarme el tiro de gracia; no lo hacen.
Mi cadáver viaja ya camino de la cátedra de anatomía de la Facultad de Medicina. Mi espíritu llama a las puertas del infierno, donde es recibido por un atractivo y educado caballero, como un actor de cine, que quitándose el sombrero me saluda: “Este puede ser el comienzo de una gran amistad”.
Más informaciones secretas sobre espías en el blog de Juan Carlos:

http://jwancarlos.blogspot.com.es/


19 comentarios:

  1. Una historia fascinante de una mujer que también lo fue. Pienso que fue ejecutada en castigo por animarse a exhibir sus excesos -más que por espionaje real- además dejó en evidencia la vulnerabilidad de personajes poderosos y eso no se podía soportar!
    El detalle final de llevar su cuerpo "para ser estudiado" habla a las claras de una perversidad en sus ejecutores injustificada y machista.

    Muy buen aporte para este jueves de espionaje!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico relato donde pones de manifiesto que la Historia siempre está escrita a medida de los vencedores. Nada es blanco o negro de una forma nítida. Siempre hay zonas grises. Seguramente no fué tan determinante como la historia nos quiere hacer ver ni siquiera tan enigmática. Lo que resulta evidente es que resultó molesta para muchos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya hasta en su muerte es una mujer con suerte...
    Muy ameno tu relato y engancha hasta el final.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha parecido muy curiosa la idea de la consciencia hasta el final, muy buena, compañera!

    Un abrazo bien fuerte, en mi casa te espera un café.

    ResponderEliminar
  5. en los años de la guerra civil, acá, en mi pueblo, se llevaron al paredón del cementerio de los fusilados, a la sazón, de un pueblo vecino al mío, a una tipa que pretendía ser la señorona del pueblo.no se conocía de ella, según cuentan las malas o buenas lenguas, ni oficio ni beneficio, ni mucho menos pertenencia a partido políco alguno.pero el caso es que fue fusilada. hace unos años, venía su nombre en eso de las efemérides del periódico de zamora: la tildaban, y a ciencia cierta, de espía del bando nacional vendida al bando rojo...
    toma ya...
    medio beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante, pero no me ha quedado claro si te ha gustado o no????
      Besos

      Eliminar
    2. Es raro que Gustavo te aclare nadad, jajaja

      Eliminar
  6. Si hablamos de espias, desde luego ésta es de las más populares. Poca gente no conoce a Matahari, lástima que fue descubierta.
    Buen relato
    Un abrazo y otra vez gracias por el premio

    ResponderEliminar
  7. Me gustó el enfoque de la historia contandonos en primera persona todo lo que piensa hasta el final. No se yo si esta mujeer significóo tanto como la historia nos cuenta, en realidad la escriben sus ejecutores ¿no?,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la idea es que la que cuenta la historia es el espíritu de la protagonista.
      Un beso

      Eliminar
  8. Lo que dentro se mueve, la ironía de la realidad propia y de lo que el resto quiere creer, me gustó el enfoque porque siempre he pensado que el ser humano se mueve por impulsos y cuando son positivos los persigue, a veces pensando que se puede ser hasta inmortal, he ahí la realidad de tu protagonista hizo y deshizo como solo ella sabía, otra cosa lo que se escribió...
    Buena apuesta
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado, tanto en su forma como en su fondo, sobre la base que Mata Hari fue un chivo expiatorio. Haces tomar cariño por la protagonista por la que en principio sentía cierta indiferencia.
    Muy buen relato. Besos, Teresa.

    ResponderEliminar
  10. Creo que más que ejecutarla por espionaje lo hicieron porque era una mujer fascinante e inteligente, lo que significaba una amenaza en esos tiempos. Todo lo que rompe con la estructura se siente como peligroso.
    Para mí una persona admirable. Gran homenaje le has hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Eso de que tuvieras acceso a los pensamientos de Mata Hari ha sido un acierto total. Cautivador relato, bien construído y con un final que más de una quisiéramos.
    Felicidades Teresa.
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Un personaje compartido, desde tu relato la conocemos por dentro, desde el mio, por fuera, pero en definitiva, pinceladas de color para un final tan gris de la bella y enigmatica Mata Hari.
    Bienvenida a los jueves
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Teresa:
    Interesante relato desde la perspectiva de una espía que se sabe ya irremediablemente perdida....siempre es mejor para ellos moris con dignidad en manos enemigas que detrás de un escritorio de oficinista, jubilada y achacosa.
    Por cierto, gracias por el premio, lo pondré en el próximo relato a sus beneficiarios ;)
    Wendy

    ResponderEliminar
  14. Teresa me encantó el relato!! me pareció buenísimo este raporto en primera persona de la Mata Hari, es gracioso y conmueve aun sin quererlo. Es cierto que no bailaba bien, ni siquiera era tan bella, pero que fascinación ejercía!!, es un mérito, el de darle al público aquello de lo que tiene avidez. Me asombra saber que no llegó a los 42, la verdad que mirandola en la foto está muy bien para la media de la edad de las mujeres de la época, ya que yo acabo de cumplir los 42 hace poquito mas de una semana.
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Teresa es mi primera visita a tu blog y me esta gustando lo que voy encontrando.
    Este relato esta muy bien. La protagonista sigue fiel a si misma hasta el final. Ha sido un acierto narraras en primera persona.
    Seguiré "espiando" por aqui.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido a puntos suspensivos...me alegra que te guste y vuelve cuando quieras.
      Un beso

      Eliminar

Deja en mis puntos suspensivos tus palabras...